miércoles, 11 de septiembre de 2013

Excusas de un mal Pagador

A continuación veremos las excusas más habituales agrupadas en bloques con un denominador común y cómo debe replicar a cada una de ellas el acreedor.
Las excusas se pueden superar si se tratan con firmeza y de forma positiva, pero nunca diciéndole directamente al moroso que está mintiendo. El acreedor debe demostrar lo antes posible, con pruebas y argumentos objetivos, que las manifestaciones del deudor no son reales y acto seguido reclamar una solución a la deuda. Además es conveniente conseguir que el deudor ponga por escrito los pretextos que ha manifestado de forma verbal, ya que es un buen sistema para que desista de pretensiones infundadas. Igualmente hay que responder por escrito y conservar copias de toda la correspondencia o e-emails enviados y recibidos. Todas los aspectos relevantes de las conversaciones telefónicas con el deudor deben ser grabadas en el sistema informático o apuntadas en el expediente. Esto permitirá desmontar más fácilmente los pretextos del moroso, al poder demostrar contradicciones, falsedades y contradicciones en sus manifestaciones. Estas on las excusas objetivas más comunes:
  • No se ha recibido la mercancía



Actuación del acreedor

Tengo delante en la pantalla del ordenador escaneado el albarán de entrega que justifica la recepción de los bienes el día 12 de abril y que está firmado por su señor García.
  • El pedido ha llegado incompleto.



Actuación del acreedor

Si no llegaron todas las cajas debían ponerlo en nuestro conocimiento dentro de los 10 días siguiente a la entrega. Como marcan nuestras Condiciones Generales de Venta, pasado este plazo no podemos admitir reclamaciones.
  • El género servido no es el que se había solicitado en el pedido original; hay un error por parte del proveedor



Actuación del acreedor

Nos sorprende no haber recibido mucho antes una reclamación. Nuestras Condiciones Generales de Venta establecen que tienen que hacer la devolución dentro de los primeros 8 días, y ha pasado más de un mes desde la entrega, por lo que deben hacerse cargo de los productos y abonar la factura.
  • Existencia de vicios en los productos suministrados



Actuación del acreedor

De acuerdo con lo que dicta el Código de Comercio en el art. 336, si son vicios visibles tenían que reclamar dentro de los cuatro días siguientes a la entrega y si eran vicios ocultos el art. 342 del Código señala que son treinta días. Como ha pasado más de un mes desde la entrega la reclamación ha caducado.
  • El importe de la factura no es correcto, ya se lo dijimos al vendedor



Actuación del acreedor

Preguntar al deudor cuándo y cómo hizo la reclamación al vendedor. Comprobar si es cierto que existe una diferencia de tarifas. Cuantificar el coste de la diferencia, deducirlo de la factura, emitir la factura rectificativa y enviarla por correo electrónico al deudor; después solicitar el pago inmediato del importe. Si de momento no es posible verificar la disputa del importe reclamado, solicitar al deudor un pago a cuenta de la mitad de la factura mientras se tramita la incidencia.
  • No tenemos la factura



Actuación del acreedor

Comprobar si es la primera vez que se produce esta situación (con lo que deberá otorgar al cliente el beneficio de la duda y enviarle sin discutir duplicado de la factura) o si ya ha ocurrido otras veces este año. En este caso es una excusa de mal pagador, por lo que hay que enviarle la factura por el medio más rápido y adoptar medidas de gestión proactiva explicadas en el Capítulo 1 para que no se vuelva a producir el incidente.
  • La factura no ha sido autorizada todavía



Actuación del acreedor

No cortarse y pedir hablar con la persona encargada de dar la autorización. Solicitar al responsable de validar las facturas fechas exactas para la contabilización y autorización del pago de la factura. Si hay varios encargados de validar, contabilizar y autorizar el pago, hay que contactar uno a uno con todas personas que intervienen y pedir fechas para la gestión.
  • El instrumento de pago (cheque o pagaré) ya ha sido enviado por correo, o la transferencia ya ha sido cursada hoy mismo



Actuación del acreedor

Pedir datos exactos del documento cambiario, si es cheque, el importe, el banco librado, el número del talón, el IBAN de la cuenta corriente. Si es transferencia solicitar los datos de la misma y una copia por fax o correo electrónico.
  • Que casualidad, hoy mismo le íbamos a mandar por correo el cheque



Actuación del acreedor

No se molesten, como ha habido muchas sustracciones de cheques enviados por correo, para su mayor seguridad nuestro delegado, que casualmente está en la zona, pasará esta tarde por sus oficinas a recoger el cheque.
  • Debe tratarse de un error, esto ya está pagado



Actuación del acreedor

Con firmeza y actitud asertiva manifestar que se ha comprobado esta posibilidad y queda totalmente descartada. Luego declarar con seguridad que la factura está todavía pendiente de pago y pedir al deudor que demuestre cómo y cuándo la ha abonado. El deudor deberá aportar las pruebas de la liquidación del débito.
  • La persona responsable de hacer los pagos está ausente (baja, vacaciones, viaje)



Actuación del acreedor

Dar por supuesto que hay otra persona con capacidad para pagar y solicitar hablar con ella, y si no hay un sustituto con el jefe del departamento o incluso con del director. En caso que no sea posible preguntar la fecha exacta de regreso a su puesto de trabajo del responsable. Conseguir el teléfono móvil o el correo electrónico de la persona en cuestión.
  • La firma del cheque es mancomunada, si sólo firma uno de los socios no sirve y el otro socio está de viaje de negocios en Australia



Actuación del acreedor

En lugar del pago por cheque, solicitar el número de cuenta IBAN para enviar un adeudo bancario para cobrar el importe
  • El ordenador se ha averiado y no podemos comprobar las facturas pendientes



Actuación del acreedor

Hacer como que se ha creído la excusa y proponer al deudor que enviará a su experto informático totalmente gratis para ayudarles. Lo más seguro es que al cabo de cinco minutos el moroso llamará para decir que el sistema informático vuelve a funcionar perfectamente.
  • No quedan cheques en el talonario y hasta dentro de diez días no tendremos la nueva chequera.



Actuación del acreedor

En lugar del pago por cheque, solicitar el número de cuenta IBAN para enviar un adeudo bancario para cobrar el importe.
  • No les podemos pagar porque a nosotros no nos pagan



Actuación del acreedor

Proponer al deudor que le ceda (salvo buen fin) los créditos con esos morosos para realizar la gestión de cobro del mismo. Esto es lo que se conoce como cobrar de los morosos de nuestro moroso.
  • Tenemos estos días las líneas de descuento saturadas y no podemos descontar efectos en el banco para tener liquidez.



Actuación del acreedor

Explicar al deudor que conoce una financiera que le va a aceptar al descuento todo el papel si el firmante de los efectos es solvente. Otra opción es aceptar que el deudor le pague endosando los cheques, pagarés, letras y efectos para presentarlos al cobro a su vencimiento.
  • Se está tramitando o renovando la póliza de crédito con el banco



Actuación del acreedor

Manifestar su extrañeza de que hace tres semanas que están tramitando la póliza sin obtener respuesta y recomendarle acudir a otro banco.
  • Ha pasado mucho tiempo y la factura ya ha caducado



Actuación del acreedor

Explicar al deudor que en compraventas mercantiles según el artículo 1964 del Código Civil, el criterio uniforme de la Doctrina Científica y Jurisprudencial y el Tribunal Supremo, el plazo prescriptivo de una deuda empresarial es de quince años.
  • Debe ser un error del banco al procesar la transferencia que les hicimos hace varios días



Actuación del acreedor

Manifestar que hoy en día las transferencias se realizan por vía telemática y tardan 2 días como máximo. Pedir al cliente una copia de la orden de transferencia por fax o correo electrónico; si el deudor se niega a facilitarla se puede tener la seguridad que todo es mentira.

No hay comentarios: